Lanzan en Miami campaña de ayuda para los médicos cubanos varados en Bogotá

El presidente de Solidaridad Sin Fronteras (SSF), Julio César Alfonso, anunció el martes el lanzamiento de una campaña para recaudar fondos para los centenares de cubanos profesionales de la salud que se encuentran varados en Bogotá.

La iniciativa surge luego de que el Nuevo Herald difundiera una serie de reportajes que documentaron el hacinamiento, la desesperación y los problemas de salud que enfrentan estos galenos que llegaron a la capital colombiana tras desertar de misiones médicas en Venezuela.

Debido a la grave situación que sufren estos profesionales varados en Colombia, Solidaridad Sin Fronteras ha decidido lanzar una campaña de recaudación de fondos para ayudarlos lo antes posible”, dijo Alfonso. “Nos hemos conmovido mucho al ver en los reportajes de el Nuevo Herald la dura realidad que están sufriendo todas estas personas”.

Un equipo periodístico de el Nuevo Herald y el Miami Herald visitó la semana pasada cinco de las viviendas donde residen hasta una docena de cubanos por casa, en las zonas norte y sur de la capital colombiana, para recoger sus testimonios.

En apretada convivencia, los profesionales cubanos esperan la respuesta de las autoridades estadounidenses para ser aceptados en el programa especial de visas Cuban Medical Professional Parole.

La iniciativa apuntará a establecer una línea de ayuda de manera organizada, dijo Alfonso. Además, precisó que SSF es una organización sin fines de lucro y que las contribuciones realizadas son cien por ciento deducibles de impuestos.

Alfonso indicó que una de las historias que más lo conmovió fue la de Sheylan Cárdenas, una ingeniera biomédica a quien aún le supura la herida de una cesárea a la que fue sometida hace dos semanas en un hospital público de Bogotá.

Cárdenas, de 28 años y natural de Villa Clara, renta con su esposo, el dentista Jorge Yanes, una habitación en una modesta vivienda al noroeste de Bogotá por unos $250 mensuales. Allí esperan la respuesta de las autoridades estadounidenses a su pedido para acogerse al programa especial de visado.

El de ellos es un caso extremadamente dramático y angustiante. Realmente admiro el valor de esa madre que lucha con el bebito por su salud”, dijo Alfonso. “En situaciones normales las mujeres recién paridas suelen sufrir depresiones postparto y la verdad es que ella [Cárdenas] nos da un ejemplo de valentía”.

Alfonso también dijo que buscará el apoyo de los congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida y de funcionarios de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, en Washington, para “buscar una pronta solución”.

El Departamento de Estado y la embajada de Estados Unidos en Colombia no han respondido a preguntas de el Nuevo Herald y el Miami Herald sobre la demora en el proceso de otorgamiento de visas. Por su parte la congresista Ileana Ros-Lehtinen, ha dicho que ella y sus colegas pedirán una explicación a las agencias gubernamentales apropiadas.

El Cuban Medical Professional Program (CMPP) fue designado para ayudar a que aquellos que deserten de misiones médicas se refugien en Estados Unidos, luego de ser obligados a servir al régimen de Castro en otros países”, dijo Ros-Lehtinen el lunes, en un correo electrónico. “Si estos solicitantes califican para el programa, los congresistas [Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo] y yo queremos saber por qué ha habido demoras en el procesamiento de las visas y cuál es la razón, si es que hay alguna, de las demoras”.

Para concretar cualquier contribución a los profesionales de la salud en Bogotá, Alfonso dijo que los interesados pueden llamar a la sede de SSF al (305) 884-4110.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article31477827.html